Proyecto

Escuela Rodante es un programa de educación comunitaria dirigido principalmente a los niños en edad temprana en condiciones de vulnerabilidad social, cuyo objetivo es proporcionarles las herramientas adecuadas para que adquieran los conocimientos, habilidades y valores necesarios para una formación integral y pleno desarrollo como seres humanos.
El programa tiene dos ejes fundamentales:
- Promueve el vínculo escuela-comunidad, con el fin de sensibilizar, articular y comprometer a los diferentes actores sociales en torno a los grandes desafíos que nos plantea la educación actual.
- Desarrolla experiencias artísticas que se constituyan en herramientas y métodos para hacer de la educación un proceso integral, armónico y dinámico. Respuesta urgente ante una educación memorista, coercitiva y poco significativa en la vida y contexto de los niños.
OBJETIVO GENERAL
Promover y desarrollar una propuesta de educación comunitaria a través de las artes, dirigida a niños y adolescentes de Villa El Salvador, a fin de formarlos como ciudadanos íntegros, transformadores de su sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de trabajar de forma sinérgica en torno a la educación de niños, niñas y adolescentes de Villa El Salvador.
- Desarrollar la práctica de las artes como herramienta eficaz para alcanzar los logros educativos.
- Fomentar la participación activa de niños, niñas y adolescentes en la construcción histórico-social de su comunidad.
- Difundir el amor por el medio ambiente, la ciudadanía activa y los valores solidarios como pilares del proceso educativo.
JUSTIFICACION

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la UNESCO y la OECD (PISA, 2003) entre los años 2000 y 2002, nuestro país se ubica en el penúltimo lugar en las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias. Nos es de sorprender entonces que un reciente sondeo muestre que el 91% de los encuestados considere la educación en el Perú como “regular”, “mala” o “muy mala” (Universidad Católica – 2007)
El presente siglo reclama una sólida formación, fundamento imprescindible para la comprensión global de la época. Sin duda la EDUCACION BASICA representa el elemento fundamental que contribuye a configurar la estructura cognitiva para la adquisición de conocimientos, habilidades y valores que facilitan una convivencia armónica. Este es el principal agente de trasformación hacia el desarrollo sostenible. Y es en los primeros años de educación básica en donde se construyen las bases para este desarrollo.
Sin embargo factores sociales determinantes se convierten en obstáculos para asegurar que todo niño logre alcanzar las competencias básicas para formarse como un ser humano productivo, competitivo e integrado a la sociedad.
Pobreza, exclusión social, discriminación, violencia familiar, precariedad en los servicios de salud, inaccesibilidad a los recursos básicos, entre otros, son factores que influyen de forma dramática en la educación de nuestros niños.

Comprobamos que la amplia cobertura escolar no impide el fracaso, es decir, no por el hecho de que cada vez más niños vayan a la escuela, las condiciones de vida de ellos y sus familias mejore. ¿A qué se debe esto? Por un lado, es primordial mejorar la calidad de la educación y por el otro, debemos resolver los aspectos sociales que impiden el logro de los aprendizajes.

Para ello el arte se constituye en una herramienta privilegiada que promueva el vínculo escuela-comunidad y que aporta a desarrollar nuevas formas de vivir la experiencia educativa, desde una dimensión lúdica, creativa, democrática y transformadora de la difícil realidad imperante.