Líneas de Acción

- Formación de Promotores Culturales
Adolescentes estudiantes de secundaria de Villa El Salvador reciben una formación integral en Técnicas de Arte (teatro, circo, danza, música) y en Pedagogía Comunitaria, que los prepara para desarrollar talleres con niños y niñas en edad temprana. De esta manera los adolescentes también son empoderados y asumen un rol protagónico dentro de su comunidad.

- Capacitación a Docentes
Docentes de nivel básico y coordinadores de educación capacitados para adecuar técnicas de arte como herramientas y métodos para el trabajo en el aula. Escuelas sensibles y comprometidas con la innovación pedagógica y las prácticas educativas que promuevan arte, libertad y creatividad.

- Escuela Rodante en el Aula
Talleres vivenciales, presentaciones artísticas y actividades recreativas dentro de las aulas de niños y niñas de educación inicial y primaria. A través de estas actividades se desarrollan contenidos pedagógicos de acuerdo a las necesidades y los contextos de cada colegio intervenido. Previamente se realizan diagnósticos con los docentes y el sector educativo.

- Escuela Rodante en la Comunidad
Festivales e intervenciones artísticas en la comunidad que promuevan la participación comunitaria en torno a los grandes desafíos de la educación actual. Dirigentes y organizaciones sociales vinculadas y comprometidas.

EJES TEMATICOS

- Educación ciudadana democrática
Incidir positivamente a la cohesión social, enfrentar la discriminación y promover aprendizajes que coloquen a niños y adolescentes en mejores condiciones para ser ciudadanos. En este marco la convivencia, participación y movilización son tres pilares fundamentales en la construcción de ciudadanía en la escuela y comunidad.

- Educación ambiental y promotora de la salud
Que niños, niñas y adolescentes se acerquen a temas de medio ambiente y salud desde experiencias vivenciales y colectivas. Así el uso racional del agua, la práctica del reciclaje, la siembra de plantas, el lavado de manos, etc., se vuelven hábitos que desde ellos transforman los entornos de la comunidad.

- Prevención de violencia y educación para la paz
Promover el dialogo, las relaciones horizontales y el respeto a las diferencias como la mejor forma de establecer relaciones interpersonales y construir una cultura de paz. Supone rechazar toda forma de violencia, muchas de las cuales no son asumidas como tal (programas de TV, profesores que usan una vara de madera en el aula, etc.).